Contadores

contador de visitas
Melocotones

28 de febrero de 2012

El Mecánico del Arte


John Chamberlain nació el 16 de abril de 1927 y falleció en Diciembre del 2011, estudió en el Art Institute de Chicago y entre 1955 y 1956 formó parte del Black Mountain College, por aquel entonces uno de los entornos más abiertos a las nuevas teorías y experiencias artísticas del planeta.
Se dio a conocer por ser el primero en utilizar como material creativo los "metales encontrados", sobre todo chasis y trozos de coches aplastados y doblados, que utilizó con gran libertad creativa, exaltándolos por medio del color. Llegando así a ser conocido por los medios como “el mecánico del arte”. Además de sus trabajos escultóricos también experimentó con la fotografía y realizó dibujos, pinturas al óleo e incluso se dedicó a la dirección de películas como “Wedding night”, “The Secret life of Hernando Cortez” y “Wide point”.
El inconfundible discurso escultórico de John Chamberlain se basa sobre la práctica del ensamblaje de chapas y chatarras de coches, cortadas, plegadas, comprimidas y combinadas en estructuras abstractas complejas sin armaduras; simplemente buscando la armonía de los fragmentos, a modo de collage.
Se consideraba a sí mismo como «un collageista». De hecho, hablando de su trabajo afirma: «no tengo una idea preconcebida de lo que voy a hacer cuando entro en el estudio. Cualquier cosa que me salga es tan buena como cualquier otra. Si planifico algo - haré esto y esto - nunca aparecerá». 
Richard Serra (1939), afirmó: «John logró elevar el romanticismo y la mitología del Expresionismo Abstracto. Él dio a los demás artistas el permiso para hacer cosas que ellos no hubieran hecho nunca sin su ruptura».
Aquí les dejo unas imágenes de sus magnificas esculturas. Las cuales me inspiran en gran manera para la creación de una colección de ropa.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario